(+34) 915 330 115 contacto@corporatiaplay.com

Recorrido por la historia de la publicidad

Como sabemos, la publicidad nos acompaña desde tiempos inmemorables, ha protagonizado papeles muy importantes a lo largo de todos estos años y nos ha ayudado en muchas ocasiones. Es por ello que hoy queremos hacer un breve recorrido por algunos de sus hechos históricos.

Cierto es que quedan muchísimos hechos y acontecimientos por nombrar y conocer, pero aquí va un pequeño resumen de su historia desde su nacimiento y evolución, hasta día de hoy

Nadie ha vivido tantos años como para contarnos cómo era la publicidad en el 3.000 antes de cristo, pero se han encontrados papiros en Tebas (Egipto) donde podemos ver los primeros inicios de la publicidad.

Los griegos fueron los pioneros en los medios de propaganda, por medio de los voceadores los cuales anunciaban las noticias más importantes, pero poco a poco empezaron a anunciar también los productos en voz alta.

Recordemos que en el 1.453 ya estaba entre nosotros la imprenta, la cual permitió las primeras difusiones de mensajes publicitarios consolidándose como un potente medio de comunicación.

Fue entonces cuando se generaron las primeras propagandas contra el catolicismo, la imprenta extendía el conocimiento entre el pueblo, la imprenta ya no era una cosa solo de la alta sociedad.

La publicidad ha estado en todo tipo de acontecimientos históricos, como en la revolución Americana, la cual ejerció presión persuasiva para motivar a los ciudadanos a que participaran en ella.

El primer anuncio en un periódico norteamericamo aparece en 1704 en el periódico llamado el Boston News-Letter. Su primer número  lleva un anuncio solicitando publicidad. Pasado un tiempo en el apartado de anuncios se publicaban recompensa por la captura de ladrones y anuncios también de bienes inmuebles.

En el siglo 19 la publicidad ya se va pareciendo más a lo que conocemos hoy en día.

Aparecen las primeras vallas publicitarias gracias al nacimiento de los combustibles para los automóviles, se desarrollan los primeros agentes de publicidad, y ya en 1882 aparece la primera señal luminosa en el archiconocido Time Scuare de Nueva York, que posteriormente se iría convirtiendo en lo que conocemos hoy.

En 1845 nace en Francia la primera Agencia de Publicidad con el nombre de  “Societé Géneérale des Annonces”, destinada a prestar servicios a los anunciantes, a los medios de comunicación y a mediar entre ellos.

El marketing directo nace en 1892 cuando Sears empieza a realizar un envío 8.000 postales a mano que le generan 2,000 órdenes de compra.

Es en el 1938 cuando nace la Wheeler–Lea Act, primera ley que penaliza la publicidad engañosa.

La publicidad protagonizó uno de los papeles principales en los años 20, ya que fue un fuerte incentivo para el potente consumismo descontrolado; pero no fue el único papel importante, ya que volvió a tomar protagonismo durante la Segunda Guerra mundial, distribuyendo todo tipo de propaganda e información.

 

Fotografía de la evolución de la botella de Coca-Cola desde 1899 hasta 2007

Durante el siglo XX, también se creo uno de los packaging mas conocido por todos nosotros. Hablamos de la botella del famoso refresco de Coca-Cola, que fue creado a través de un concurso cuyas bases exigían que la botella fuera fácilmente reconocible tanto rota como en la oscuridad. El concurso lo ganó Raymond Loewy, que cumplió a la perfección los requisitos marcados. La botella ha sufrido variaciones para su mejor producción en serie desde entonces.

No es hasta 1950, cuando tiene lugar la aparición de la primera publicidad política en televisión en Nueva York. A partir de entonces, los psicólogos empiezan a trabajar en publicidad para aumentar su poder de seducción.

Con el auge de la radio difusión, se inicia una nueva etapa en la cual, los anunciantes desarrollan razones por las cuales debería consumirse el producto publicitario. La publicidad se vuelve una actividad profesional.

Junto con el desarrollo de la TV la publicidad de tipo masivo alcanzó el pico de su desarrollo. Sin embargo, el avance de la televisión por cable marcó el inicio de una progresiva segmentación del público . Esté fenómeno, fue acrecentado por el desarrollo de las tecnologías a través de la informática ha dado pie a nuevas formas de publicidad.

La cadena de televisión MTV lanza en 1981 la publicidad de artistas musicales 24/7, mientras que Apple establece un precedente en el Super Bowl con el anuncio de televisión más caro hasta la fecha, dirigido por Ridley Scott. Su coste fue de US$ 900.000.

En 1997, el anuncio en dispositivos móviles se pone en marcha a través de SMS, cuyo contenido eran titulares de noticias patrocinados por la publicidad.

El servicio de pago por clic de Google AdWords supone una nueva revolución, adaptada ya a la era digital, y aparece representando más del 95% de los ingresos de Google. Esto no tiene lugar hasta el año 2.000 donde comienza a aparecer publicidad a través de Pop-ups, llenando las pantallas de todos los usuarios. En 2003 al 8.7% de toda la publicidad online fue pagada en este tipo de publicidad.

YouTube comienza a lanzar publicidad en video a partir del año 2006. Además, vemos el surgimiento de redes sociales como Twitter y Facebook, cuna del marketing viral y la publicidad basada en el comportamiento de los usuarios.

Poco a poco la publicidad viral digitalizada fue superando a la publicidad tradicional, recibiendo millones de visitas, convirtiéndose en lo que conocemos hoy en día.

La publicidad en juegos digitales es otra de las excelentes oportunidades que nacen para fortalecer la marca de las empresas, al igual que las grandes plataformas de Redes Sociales o la aparición de Influencers y Youtubers, que favorecen la aparición de sistemas publicitarios más humanizados y cercanos al usuario, gracias en gran medida a la híper segmentación basada en el comportamiento y los gustos de los usuarios.

Pero la publicidad también nos ha dejado frases célebres que recordar, y que muchas de ellas deberíamos aplicar en nuestro día a día como:

  • “Si un anuncio pasa desapercibido, todo lo demás es pura teoría”, Bill Bernbach
  • “La publicidad es la habilidad de sentir, de interpretar…, de colocar todos los latidos del corazón de una empresa en símbolos, papeles y tinta.“ Leo Burnett
  • “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.” Philip Kotler
  • “La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad.“ Jef Richards

Como hemos visto la publicidad ha ido avanzando y evolucionando, gracias a personas que hacen que la publicidad sea lo que conocemos hoy.

El trabajo de muchas de estas personas es marcar en nuestra memoria frases o imágenes, que solos unos expertos en esta especialidad podrían conseguir.

Hablo de campañas como la creada por BMW en la que una breve pregunta ¿te gusta conducir? puede hacerte recordar y trasmitir los valores de la marca

Imagen des spot publicitario de la marca BMW, realizado en el 2001, con el claim ¿Te gusta conducir?

La campaña de Hineken, en la que muchos de nosotros nos vemos identificados con la sensación que sienten esas personas al abrir el armario.

Imagen del spot publicitario de la marca Heineken realizado en el 2008

Estas personas y en la mayoría de casos artistas hacen trabajos tan importantes y necesarios, que muchos de ellos son reconocidos en festivales como el conocido Festival del Sol, celebrado año tras año en Iberoamerica, donde son premiadas las mejores acciones publicitarias sorprendiéndonos año tras año con su originalidad y creatividad descomunal.

Imagen del Festival Iberoamericano de la Comunidad Publicitaria

 

Pero la vida, nosotros, las personas, seguimos avanzando, y la publicidad deberá hacerlo al mismo tiempo, para seguir sorprendiendo y rompiéndonos los esquemas.

Por lo que deberemos estar atentos para ver como avanza.

¿Con que nos sorprenderá en un futuro?

¡Déjanos tu comentario!