(+34) 915 330 115 contacto@corporatiaplay.com

El vídeo y las nuevas generaciones

Todos conocemos las nuevas generaciones, entre ellas encontramos a la generación millenial.

Esta generación nació con el cambio de siglo, a partir del año 2000. Es una generación que ha nacido con la tecnología y que avanza con ella. Esta generación abarca desde los 15 a los 29 años, es una generación nueva, novedosa y diferente a las anteriores. Cuentan con muchos más recursos que las generaciones pasadas por lo que con ellos llegan nuevos métodos de aprendizaje.

Como sabemos esta generación lo hace todo desde las pantallas y su dedo índice, desde pasar sus ratos libres, hasta estudiar. Si, estudiar, porque cada día es más normal que se sustituyan los convencionales libros con mil hojas escritas en los que nos contaban la historia de España, las reglas de ortografía, o donde nos enseñaban las comunidades autónomas por pequeños aparatos como son los móviles, ordenadores o tablets, desde los cuales los estudiantes tienen una inmensa puerta abierta a todos los conocimientos.

Muchos estudios afirman que la capacidad de aprendizaje aumenta a través de vídeos e imágenes las cuales tienen una mayor facilidad de retenimiento en la memoria del estudiante, haciendo que estudiar sea más dinámico, más entretenido y más eficaz.  Poco a poco se van quedando atrás las horas de estudio leyendo una hoja llena de letras y frases que eran imposibles de memorizar, como afirma una profesora “mis alumnos son incapaces de leerse más de 150 páginas de un libro”

Muchos profesores optan por subirse al tren de la tecnología cambiando los métodos de aprendizaje en sus clases, ya que los convencionales libros de texto de los cuales todos hemos usado para estudiar son libros de “usar y tirar”, la información dada es información que muchas de las veces enseguida se queda obsoleta y que supone un gran desembolso para las familias y con la nueva tecnología se vería reducido.

Según un estudio, José Antonio Jiménez de las Heras, director de la Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) asegura que “El 90% de la información se consume a través de herramientas audiovisuales. La implementación del universo 2.0 en la educación es necesario y evidente”

Esta opinión se ve apoyada por datos como los que hace poco publicaba la universidad de Sillicon Valley: 86 de cada 100 estudiantes en Estados Unidos utilizan YouTube como ayuda para los deberes, para informarse o, simplemente, para aprender.

Los profesores cada vez optan más por la creación de plataformas especializadas  en educación, basadas en el sistema de YouTube la cual permita compartir la información de profesores a alumnos desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora y repetirla las veces que sean necesarias. Esto no significa el fin de las clases convencionales o de los libros de texto ya que hay muchos conceptos que no se pueden explicar en un vídeo de diez minutos sin el apoyo de una explicación a través del profesor o del libro de texto, la idea es adaptar estos vídeos como complementos a las clases, creando la combinación perfecta.

Como comentan muchos alumnos “prefiero estudiar a través de un vídeo o imagen que a través de un libro de más de 100 paginas”

Con estos testimonios nos damos cuenta que el futuro es una especie de YouTube para profesores en el que todos los docentes del mundo puedan compartir sus vídeos y conocimientos en un espacio virtual para dirigirse a alumnos de todas partes del mundo.

La enseñanza audiovisual como el nuevo método de enseñanza.

Desde Academia Play, nuestra plataforma educativa online, compartimos conocimientos de diversos temas apoyando la enseñanza audiovisual como el nuevo método de enseñanza con contenido educativo para todas las edades.

¿Tú ya usas este nuevo método de aprendizaje?

 

 

 

¡Déjanos tu comentario!